Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

UN POCO DE TODO

Hacia tiempo que no salíamos en lancha el tiempo dio un respiro y por fin después de varios meses que no se podía  ir por unas causas o por otras, por fín llegó el día de salir  por la bocana de ría,  la cosa no pintaba muy bien, había algo de nordeste  y el cuerpo no está muy acostumbrado a salir pensamos en dar vuelta pero como había ganas de pescar unas chopas o brecas nos pusimos a ello.

Al llegar a la zona  la cosa no pintaba muy bien alguna cabra, julias, pero nada de chopas  y la corriente no ayudaba mucho.

Cambiamos varias veces de zona, más cerca de costa más alejados etc. pero los resultados no eran los deseados.

Como la cosa seguía igual nos pusimos cerca de un arenal a ver si cogíamos alguna breca pues en casa les gusta mucho.

Ya casi a la hora de entrar decidimos probar con los vinilos, cual fue la  sorpresa  sentimos una que dio bastante guerra.

Ya con el tiempo justo para entrar pusimos rumbo a tierra pues la entrada a la ría se estaba poniendo algo feo.



En fin un día de pesca variada, con chopas, julias, cabras, picas y lubinas que más se puede pedir, para ser la primera salida del año no me puedo quejar espero seguir sacando más, así que  voy a seguir intentandolo con los vinilos.

Equipo. La pesca de la chopa solemos usar cañas de 3 metros, en la linea del carrete un trenzado fino y en la linea un 0,22 o 0,23 con un anzuelo por arriba y por debajo del plomo a una braza 1/2 otro anzuelo, el cebo langostino y para la pesca de breca suelo poner un plomo redondo y por debajo como a una braza 1/2  el anzuelo.

Otro día os voy a poner una foto de los aparejos.

miércoles, 25 de enero de 2012

PESCANDO EN LOS ACANTILADOS

Pescar por los  acantilados de la zona de Llanes, me gusta por está  época de invierno, los hay que pescan a plomín, o como nosotros a fondo lanzando un poco, en el carrete 0,40 y la linea de 0,35 un anzuelo del 1 y plomo del 3. La linea del anzuelo por debajo del plomo como una braza y media.


De cebo solemos llevar xorra atómica, y la mar nos gusta siempre que esté fuerte.




  Como se ve en la imagen está bastante  fuerte que es como nos gusta a nosotros pescar.




En esta playa hay un río, que hace una corriente para la mar muy guapa cuando está así de  fuerte.

Llegamos al amanecer que es cuando coincidía los factores para pescar, las primeras picadas llegaron nada más amanecer al principio eran pequeñas chopas y alguna furagaña que no daba la talla es increíble que con está mar piquen pero la verdad es que sí.



  Así es como nos gusta a nosotros.


Por donde rompe la ola es la zona en la que solemos lanzar,  y como se ve que hay una corriente, que es la del río que está desaguando.



Aquí  estoy colocando la xorra solemos poner varias xorras, de 3 a  4. Para ponerlas empiezo por la cabeza que es la zona más dura y suelto y sigo insertándolas  hasta que forme un piño. Como veis solemos gastar mucha xorra.


.

La mar cada vez se estaba poniendo más torpe así que decidimos ir a enfrente a un resguardo que tenía una pinta estupenda así que nos movimos pues hacia tiempo que no sentíamos ninguna picada.


Aquí Manuel ya con los bártulos recogidos y enfrente la zona de pesca del amanecer.


Al final  decidimos por concluir la jornada y tomarnos un café. Con un buen sabor de boca, habíamos sentido muchas picadas algunas de las cuales se habían soltado otras no daban la talla, en fin un buen día de pesca.

lunes, 9 de enero de 2012

IR A LLAMPARES

Ir a llampares es un tradición en la zona donde son mis padres (ARGÜERO), donde mi padre fue un buen pescador de llampares y de barbadas, ahora por los años ya no puede ir, no suelo ir a ellas por pereza y aburrimiento, pero bueno si me dice que le gustaría un plato de unes llampares pues se va.


Lo primero es buscar una buena zona de ellas, la zona desde Gijón a Ribadesella, es una zona muy buena,  es la que más conozco, luego esta el día, me suelen gustar ir esos días nublados o en los que llovió un poco, pues suelen salir más. Solemos ir  en mareas medianas el estado de la mar tiene que estar bien pues tienes que estar muy cerca de la mar y si esta mal pues es peligroso. La mejor hora de ir es faltando un par de horas para la bajamar.


Típica zona llamparil de la mariña. Las piedras que se ve ya tapadas por el agua  después de la llastra es la  zona de ellas. Las llampares de marea son las que se cogen en bajamar, estas suelen ser las más sabrosas, otras que están intermedias, no suelen ser  buenas, las llamamos por la nuestra zona gabioteras pues están manchadas por las  ..... de las  gaviotas.

El equipo no es nada caro basta con tener un cesto, un pelador o un cuchillo y una red, esto último es opcional pero siempre es bueno llevarla porque suelen tener arena y al final de la jornada es recomendable meterlas en la mar y lavarlas bien en cualquier poza que encontremos. Con la red  las metemos en la poza y empezamos a mover bien durante un buen rato.




Aquí vemos a Yoni un muy buen pescador de llampares en plena faena.




Y por último y lo mejor la forma de comerlas hay quien les gusta afogas con un sofrito de cebolla perejil y un poco de guindilla y sidra que es como  me gustan a mi pero eso va en gustos.


PD Doy las gracias a Yoni que fue quien  fue a ellas para hacer este reportaje.




Típico cesto  de llampares ni muy grandes ni muy pequeñas, con el pelador.