Seguidores

miércoles, 17 de abril de 2013

LOS ÚLTIMOS ORICIOS DE ...............

La noticia que acabo de  ver por la televisión me ha dejado sin palabras, pero en el fondo era de esperar, la veda del oricio.
Las causas,  que hay pocos bueno eso ya lo sabemos, los que vamos a pescar  al pedrero, donde otros años veías oricios este no los ves.
Una pregunta que me  hago y ¿ ahora que?. Si una veda,  que según creo no se levanta hasta diciembre, pero el listo que propuso  la veda no se preguntó, cual es la razón de la falta de oricios.
Una puede ser causa nuestra, el ir repetidamente al pedrero y coger tantos  oricios, pero también lo hacían mis antepasados y no cogían 5 kilos sino un saco para consumo, de familiares y amigos en una buena  comida, que todavía aún recuerdo de cuando yo era un crio.

No será que las aguas estarán algo contaminadas, que han cambiado el ciclo, que  ya no se acercan tanto al pedrero por alguna razón,  no lo sé,  pero que si sé es que  una veda de unos meses no es una solución al problema, aunque me temo que la veda se va a alargar mucho más.


En recuerdo de la que pueda ser la última marea de oricios del año,




















En cuanto al tema de la pesca la verdad no se si las lubinas existen o  estarán como los oricios en veda o desaparecierón, los blancos que hago son  ya  de campeonato pero sigo teniendo fe, de que tarde o temprano alguna grande sentiré, pues desde marzo que no toco escama.
La última vez que fui  me di cuenta que los peces los tenía todos oxidados, vaya faena, así que en otro post os voy a poner un liquido que compré que elimina el oxido de las anillas y de los peces.


Un saludo y buena pesca

8 comentarios:

  1. es lo de siempre. hay un plan de explotacion del erizo, aqui en galicia tambien, le metieron tanta caña que hasta que lo esquilmaron ahora no hay. no te preocupes que por que con la marea baja los de a pie pillen erizos no es el problema. yo buceando veo erizos muy metidos a la mar a cientos y esos se pillan por embarcación como aqui. bajo el agua se ven miles pero pequeños por que los grandes los cepillaron todos. lo mismo con el peixe, ahora tiraran balones fuera y buscaran culpables como siempre, sabiendo que los verdaderos culpables son ellos que terminan con todo. s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. azón tienes Vitu, pero el problema radica en lo de siempre el profesionalismo, que veo muy bien si eres responsable de ello, pero por dios que ellos mismo se van a quedar sin el sustento, hay que ser burro, pero lo de siempre coger coger coger que bien otru y me los coge no se darán cuenta que el pozo se llega a secar, ya pasarán fame, y llegarán las dichosas protestas, si llega un estudio de que si todas las algas son comestibles no queda una en todo el mar, pues son así o todo o nada. Cuando hace diez años, eran una pasada ver la cantidad de ellos y los han barrido.
      Un saludo y buena pesca Vitu.

      Eliminar
  2. hola Ivan, pues buena reflexion esa que haces, ¿por que desaparecen? pues es dificil averiguarlo pero lo cierto es que a mi forma de entender el tema y respecto de eso que comentas, los antepasados no apreciaban culinariamente al oricio, si como excepcion se cogía y pocos eran los que lo comian.
    con el paso del tiempo se comenzo a apreciar su sabor y se introdujo en la gastronomía común.
    las pescaderias lo bendian, los restaurantes lo servían en sus cartas o como tentenpie con un culin de sidra.
    esa comercialización llevo a el comienzo de la esplotacion del pedreo, esos oricios se traducían en dinero para quien quisiese sacarse unas pesetas fáciles.
    primero unos pocos eran los que de forma selecta los recogian ya que abundaban, pero según avanzo el tiempo la aglomeración de personas que iban a ellos era mayor llegando a convertirse casi en una peregrinacion anual para muchos.
    el resultado del paso del tiempo es la realidad que tenemos hoy, por una parte la baja cultura de muchos que piensan que esta especie se coge en las pozas ,lugar en el que se encuentra la cría, por consiguiente ya están actuando de forma directa sobre el ciclo de vida al cortar el desarrollo de
    los pequeños.
    y este despropósito año tras año lleva a la practica desaparición, a mi entender yo comenzaría por una educación sobre la persona que va a cogerlos, y si fuese necesario enseñar donde deben de cogerse y lo que es mas importante mentalizar de las tallas reglamentarias porque en los ultimos tiempos da pena lo que muchos cogen.
    el agua puede ser un factor, la contaminacion y la infinidad de residuos vertidos al mar.
    pero para mi es el Hombre el culpable y quizas el arrasar con las pozas el principal motivo.
    un fuerte abrazo Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio. Otro es el tema de las tallas, pero no se un oriciu pequeño no merece la pena coger, no tiene casi na, y lo poco que tiene bufff es complicado, pero si que hay muchas personas que los cogen pero creo que los que vamos a ellos que sabemos donde se suelen coger, y como tienen que ser, pero es como todo un día en la ría de la villa una lancha caceando sacó más de 70 mini furagañas, o sardineras como las llamo yo, muchas personas le recriminarón, incluso le llegarón amenazar.
      Pero no por unos cuantos se llega a quedarse el pedrero sin uno.
      Creo que como todo en la vida tiene su evolución y estos no llegan a tierra, por alguna razón.

      Eliminar
  3. A ver, yo que soy tremendamente crítico con la forma de actuar de los pescadores profesionales, creo que en este tema no son los principales culpables, y me explico: En la zona de donde somos Ivan y yo, Argüero, Villaviciosa, siempre se pescaron los oricios. Concretamente en la zona donde se sacaron los de esta entrada del bloq, contaba el abuelo de mi mujer que todos los años venían de los pueblos vecinos a pescarlos, y traían burros para llevarse los sacos. Estoy hablando de hace mas de 60 o 70 años. Y todos los años había oricios a montones. Además, no es una zona en la que exista explotación comercial alguna, mas alla de cuatro chavales que vendan algunos de forma puntual. El dia que fuimos nosotros estábamos solos.
    A la vista de todo esto, parecería lógico que siguiese habiendo los mismos oricios que antaño o mas si cabe, dado que ahora se va mucho menos que antes a ellos (al menos en esta zona). Pues no, cada año el número es menor, lo que me lleva a pensar que su escasez no se debe a la sobre-pesca, ya sea comercial o deportiva, sino a otros factores: contaminación, calentamiento de las aguas, aumento o disminución de ciertos depredadores …
    Yo creo que el estudio que se hizo sobre varios campos de oricios y en los que se aprecia un descenso de un 50% de su población careció de una prueba que habría de ser decisiva, como es haber establecido una veda sobre varios de esos campos en investigación. Eso nos daría una respuesta a si la pesca es el origen de la disminución o se debe a otros factores. Estoy completamente seguro que los resultados serían muy similares entre los bancos explotados y los que no lo están.

    ResponderEliminar
  4. Ivan me gustó la exposición que hizo Yoni, pero yo creo que la sobrepesca tiene mucho que ver, hay muy poca gente que suba con el cupo, a no ser que sepan que los guardias están arriba, cuando yo era chaval no había tantos pescadores en una bajamar.
    Pa algunes coses necesitamos un guardia detrás de nosotros cada uno.
    El que esté libre de pecao que tire la primera piedra; yo no la puedo tirar.

    ResponderEliminar
  5. tu si que me pareces un listillo si no sabes pa qe hablas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin animo de ofender, pero por lo menos algo opinó y no como usted, que tenga razón o no eso cada uno es libre de espresar su punto de vista de la situación de los oricios pero con educación y respeto.
      Listillo o no. lo que expreso el compañero Chano es su punto de vista y creo desde mi punto de vista que tiene una razón como un Santo. Yo no la puedo tirar.

      Eliminar